Pensamiento Ateo

Suponiendo que no hubo inteligencia detrás del universo, que no hubo una mente creadora. En ese caso, nadie ha diseñado mi cerebro para el propósito de pensar. Es meramente eso que ocurre cuando los átomos dentro de mi cabeza, por razones físicas y químicas, se ordenan a sí mismos de una cierta manera; esto me da, como consecuencia, la sensación que yo llamo pensamiento. Pero, si es así, ¿cómo puedo confiar en que mi propio pensamiento es verdadero? Es como poner bocabajo un vaso de leche y esperar que la manera en la que se esparce por el suelo te dé un mapa de Londres. Pero si no puedo confiar en mi propio pensamiento, por supuesto que no puedo confiar en los argumentos que conducen al ateísmo, y entonces no tengo ningún motivo de ser ateo, ni cualquier otra cosa. A menos que crea en Dios, no puedo creer en el pensamiento: por consiguiente nunca puedo usar el pensamiento para no creer en Dios.

C.S. Lewis

  1. alejandro escalante
    18 de enero de 2013 en 19:09

    Después de leerlo varias veces creo que es argumento bastante sonoro:
    Le hice unos cuantos cambios para ponerlo al revés y suena bien. (cambios o adiciones en mayúsculas, lo siento no hay bastardilla o negritas)

    Suponiendo que SÍ hubo inteligencia detrás del universo, qué SÍ hubo una mente creadora. En ese caso ALGUIEN ha diseñado mi cerebro para el propósito de pensar; esto me da, como consecuencia, SÓLO UNA sensación que llaman pensamiento. Pero si es así, ¿cómo puedo confiar en que mi propio pensamiento es verdadero, O ES MÍO?

    Luego leí con cuidado la parte final y descubrí que puede servir para cualquier ocasión.

    “Si no puedo confiar en mi pensamiento, por su puesto que no puedo confiar en los argumentos que conducen al ateismo”… Ni en los argumentos que conducen a señalar a Lance Armstrong como un tramposo, o a la religiosidad o a ____(inserte aquí cualquier causa filosofía o circunstancia) ni a nada… Ta-tan… si necesidad de cambios sirve para lo que a uno se le antoje.

    Todo va perfecto, incluso dice …”no tengo ningún motivo de ser ateo, ni cualquier otra cosa”…

    Desafortunadamente no argumenta a favor del juicio que expresa al final, qué pena.

    Yo voto por decir que es nihilismo vestido de religiosidad. Y el nihilismo siempre me resulta divertido.

    ¿Y tú por qué votas?

    Atentamente:

    Alejandro Escalante.

    • 18 de enero de 2013 en 19:43

      Gracias por tu respuesta Alejandro.

      Te contestaría de la siguiente manera: ¿Tenemos alguna base racional para creer que aquella sensación a la que llamamos pensamiento es verdaderamente pensamiento?

      Si Dios, Creador del Cielo y de la Tierra, y de nuestras mentes, nos dice que nuestras mentes sí son para pensar, entonces nuestro pensamiento es verdadero, y no es simplemente una sensación.

      Si por el contrario no existe Dios, un Ser Superior, entonces no podemos validar de ninguna manera que aquella sensación sea realmente pensamiento; al fin y al cabo son reacciones químicas dentro de nuestro cerebro.

      Como cristianos, no comenzamos con nosotros mismos (y los que lo hacen, no deberían), sino con Dios. Dios ES, y a partir de ahí podemos pensar, debatir, conocer; cosas que tienen sentido porque Dios ES. Desde el punto de vista ateo, no hay Dios, por lo tanto no hay nada superior a nosotros, y no tenemos forma de validar cosas como el pensar.

      Y desde luego, si no estamos seguros de que pensamos, no podemos estar seguros de NADA. Pero estamos seguros de que pensamos, ¿no es cierto? Todos. El punto es que desde el ateísmo no tenemos base racional para afirmar esto. Y vivir sin base racional se llama vivir en la irracionalidad.

      Un abrazo,

      Sorin.

  1. No trackbacks yet.

¡Únete a la conversación!

